Acerca del Grupo

Historia

El Grupo de Investigación de Productos Naturales y Farmacia(GIPRONAF) es un grupo constituido el 1 de abril de 2014 y está conformado por profesionales de las ciencias de la vida, ciencias sociales, ciencias de la producción e innovación, docentes y estudiantes de grado y postgrado.

Es un equipo que busca generar conocimiento técnico y científico para contribuir con el cambio de la matriz productiva en base al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la investigación en el ámbito de productos naturales y farmacia.

El grupo de investigación depende administrativamente de la Facultad de Ciencias de la Escuela Superior Poltécnica de Chimborazo. La función que se asigna a cada integrante está relacionada con su perfil, responsabilidades y compromisos con la investigación..


Objetivos

  • Generar conocimiento técnico y científico para contribuir con el cambio de la matriz productiva en base al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la investigación farmacéutica.
  • Potenciar los saberes ancestrales sobre el uso de la biodiversidad ecuatoriana.
  • Sistematizar científicamente los usos tradicionales de los productos naturales en el campo farmacéutico, médico, alimentario, veterinario, cosmético, agrícola y ambiental.
  • Desarrollar innovación tecnológica para la aplicación de los productos naturales validados.
  • Identificar y aplicar soluciones en problemas relacionados al uso de medicamentos desde el desarrollo tecnológico farmacéutico y la farmacia asistencial.
  • Generar estrategias para la transferencia de resultados en el ámbito productivo, social y científico.
  • Participar en redes y programas de investigación nacional e internacional en el ámbito de productos naturales.
  • Promover la vinculación con centros de investigación nacional e internacional y con los sectores sociales y productivos.

Misión

GIPRONAF es un grupo que recoge las experiencias académicas, de innovación, transferencia tecnológica y de vinculación de los docentes de la ESPOCH, obtenidas en el campo de Productos Naturales y Farmacia para impulsar la investigación de la biodiversidad ecuatoriana, con potencial aplicación para el cambio de la matriz productiva en el campo farmacéutico, médico, alimentario, veterinario, cosmético, agrícola y ambiental.

Visión

En el 2019 GIPRONAF será el equipo líder de investigación en Productos naturales de la ESPOCH, con publicaciones e investigaciones de calidad y presencia en la ciudad de Riobamba, la provincia de Chimborazo y el país.